Colonia Caroya cosechó su primer lote de maíz híbrido no transgénico

Colonia Caroya cosechó su primer lote de maíz híbrido no transgénico

Alberto Sangoy, es uno de los primeros productores de la ciudad que decidieron apostar a la propuesta planteada desde la Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Colonia Caroya y hacer una transición hacia la agroecología. “Nosotros acá en Colonia Caroya estamos en el medio de un pueblo-ciudad donde hay muchas casas, donde la Colonia está muy mezclada entre casas y campos, entonces quise ver de producir algo sin tantos agroquímicos, es decir hacia algo más natural” comentó a Radio La Ronda.

 

La superficie cultivada por los productores alcanza las 15 hectáreas con las que obtuvieron un rendimiento de 9.000 kgs. por hectárea sembrada. Una buena noticia para la economía de quienes producen, ya que los cultivos con agroquímicos tienen costos de insumos dolarizados.

“Estos últimos años se maneja todo en dólares, entonces el costo alto. Así que quisimos hacer una experiencia de tratar de bajar el impacto de los agroquímicos en las aplicaciones. Se hizo este año los primeros lotes y los resultados estuvieron muy buenos, estuvimos casi a la par de lo que son las ganancias que hubiéramos tenido con maíces convencionales o maíces transgénicos”, explicó Sangoy.

 

 

El maíz cosechado será destinado como alimento para animales de granja de productores locales que también producen sin agroquímicos ni aditivos, sumando un factor clave a la economía de la zona y a la cadena de producción agroecológica. De esta forma, una materia prima vinculada a otra producción local, beneficia a los productores que evitan gastos de flete, y al ambiente, pues reduce la huella de carbono producida por el transporte. En tal sentido, la salud y la rentabilidad son objetivos primordiales de esta iniciativa.

“En las zonas donde hay población cerca, todo lo que es la periferia de los pueblos, hay que darle una vuelta de rosca al tema de los agroquímicos. Todos los pueblos tienen escuelas, tienen chicos y obviamente con la salud no podemos jugar, eso es primordial. Y después tenemos que ver que el productor lo acepte y lo trabaje siendo que sea rentable, que pueda perdurar en el tiempo y que tenga rentabilidad”, cuenta el productor, parte de esta primer cosecha libre de químicos.

 

Los costos de estos cultivos son menores que en aquellos llevados adelante con manejo convencional, el margen neto es muy similar, pero como beneficio, se ejecuta un manejo sustentable del cultivo. Esta primera cosecha generó una demanda que motivó a los productores a duplicar las hectáreas destinadas en la próxima campaña de siembra.