Capilla del Monte y la Creación de la Creación

Capilla del Monte y la Creación de la Creación

En el dia de la fecha el Intendente Sr.Fabricio Díaz,la Sra Nancy Ávila a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y la Sra.Leticia Díaz. en conferencia de prensa anunciaban la “creación”de una nueva  Área  Local  de  NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA y Plan de acción de la Dirección de Políticas de Género.

Un título rimbombante que nos refería, a un tema por el cual se había venido trabajando desde hace tiempo , así que desde CodigoCBA consultamos a la concejal que en su momento 2016 fue la creadora de un  área muy similar, claro está sin un título tan marketinero, estamos hablando de Gabriela Negri quien nos comentaba :

Como Secretaria de Acción Social viendo las problemáticas que se repetían en el pueblo de violencia de género, restricciones que no se respetaban, violencia familiar e incluso abuso  hacia niños y adolescentes ,  etc… envíe un proyecto al concejo deliberante para crear un espacio que contuviera todas esas acciones, creando, el servicio de “protección y promoción de los derechos de la mujer, niños ,niñas , adolescentes y familia “ por que el presupuesto no permite crear tantas secretarias. Cuando se crea por ordenanza 2740/16 el servicio , se derogan las ordenanzas 1433/01 que había creado el concejo municipal de la mujer en el año 2001 y que tenía solamente tareas de concientización y prevención,en esos años , nunca se atendió a la víctima .Se derogan las ordenanza 1433/01, 2602/14,2648/15,y 2665/15 que fueron aprobadas en el concejo que precedía el Sr. Buffoni que fueron ordenanzas presentadas por el ex concejal Grillo donde se dictaba la emergencia en violencia de género, la la prioridad pública en violencia de género, y se creaba la secretaría de la niñez y el concejo de la niñez ,para  esas ordenanzas que fueron sancionadas en el 2014 /15 no existía presupuesto,... para crear tanta estructura ,  ante esto decidí hablar con el entonces intendente Gustavo Sez y crear un área ,que abarque toda la problemática , la ordenanza 2740/16 es la que dio origen a lo que se conoce como Servicio Local. 

 

Paralelamente a esto , como sabíamos que iba a ser insuficiente, por que el Municipio de Capilla del Monte no tiene la posibilidad  para crear un equipo interdisciplinario para la mujer , otro para la niñez etc.. etc.. firmamos un convenio con la defensoría de niños niñas y adolescentes de la pcia de Córdoba , y terminó siendo la Primer Sub sede en la Provincia, ya que ellos tienen los medios y la defensoría puede acudir a la Justicia y ser escuchada, cosa que nosotros no podiamos .se hicieron varias actividades en el 2016 como en el 2017, de concientización y de capacitación a docentes. Pues bien... la actual coordinadora de política sociales…. Leticia Díaz ,planteó que este servicio No sirve!! , que es insuficiente y que además, hay que crear la secretaría de la Niñez, entonces elaboraron un proyecto ,(al cual yo, le modifique algunas cosas), creando el área local de niñez, adolescencia y familia y el dia jueves se va a dar tratamiento al proyecto de creación del área de “mujeres género y diversidad sexual” , que será un consejo consultivo, no vinculante, con lo cual no obliga a nada, y va a estar integrado por todas las organizaciones sociales que trabajan en el tema de violencia , de género y de diversidad sexual . Lo que yo planteo - cometa la concejal- que la atención a las víctimas va a quedar al arbitrio del intendente de turno, porque en esta administración lo han puesto bajo la órbita de la dirección de políticas sociales, con ese mismo presupuesto!! o sea que el próximo intendente que venga, si no quiere que funcione esta área , la hace desaparecer del organigrama y se acabó... pero bueno igualmente voy a acompañar a esta creación . 

Cuando le consultamos qué pasó con el área de Prevención y asistencia a las adicciones nos decía : Este gobierno no se anima a desmantelar esta área, pero sí hubo una sustantiva  reducción de personal quedó reducida a una sola persona  y no se habla más del SEDRONAR sino del RAC  que es el instrumento creado en la provincia. Terminaba diciéndonos la concejal .

 

Al parecer este, al igual que otros gobiernos, (ya nos tienen tristemente acostumbrados ),ha tomado como bastión el BORRAR todo lo anterior para “reconstruir” algo nuevo de la cenizas???. Ya se ha demostrado por ejemplo, desde el cambio del Logo, que costó sus pesitos a pesar de la crisis, el cambio del Cartel de entrada, que también costó otros pesitos mas,  y la negativa y resistencia acérrima a realizar el Festival Alienígena, ( con el argumento de que no había presupuesto)  pero lo que se preguntan los Capillenses es por que echar por tierra  lo que está bien hecho?, por qué no seguir con lo bueno y reconstruir  lo que está mal ? por que siempre en cada cambio de gestión, se quiere  hacer todo de nuevo  ? Es un desgaste de energía y presupuesto que no hay ,y que todos los capillenses pagan al fin y al cabo, retrasando el progreso de un pueblo que lentamente, administración tras administración, se ve sumido en la ruina . En resumen se creó algo que ya está creado, pero con otro nombre … mientras tanto en las redes abunda el descontento sobre ,cosas importantes del pueblo, como la mantención del cementerio parque , el arreglo de las calles o la falta de luminarias, todo se sigue postergando ....