En Capilla no comprenden porque siendo zona blanca, no se flexibiliza la cuarentena

En Capilla no comprenden porque siendo zona blanca, no se flexibiliza la cuarentena

Por Miguel Altamira - Corresponsal Capilla del Monte

Este martes, luego de la sesión del consejo para tratar temas de la pandemia, donde se amplió la flexibilización de algunas actividades. Se efectuó la primer reunión reprogramada después de la fallida reunión que fuere convocada la semana pasada y postergada a los efectos de poder realizar reuniones más chicas y así evitar poner en riesgo el protocolo, sobre todo en lo referente a la distancia social.

Esta vez la convocatoria fue cerrada por preinscripción y le tocó a los gastronómicos afectados por esta cuarentena en primera instancia. Resultó de la reunión que lejos de intercambiar criterios para asombro de muchos, solo  se encontraron con una reunión de índole informativa  donde se expresó que por lo menos hasta la fecha no se divisaba posibilidad alguna de reactivar  el  sector hasta setiembre ni siquiera con previsiones sanitarias acordes al protocolo.

RESTAURANTE EL EDEN, Capilla del Monte - Fotos, Número de ...

Desilusionados los participantes convocados, vieron como  la esperanza de poder elaborar junto a  intendencia un mecanismo para reactivar el sector tan vapuleado por el aislamiento social; se hacía trizas cayendo en picada libre, ya que no eran pocas las expectativas que el sector tenía por ser zona blanca, desde el inicio de la pandemia. 

Restaurante El Eden - Home | Facebook

Cada vez son más quienes en Capilla del Monte, no comprenden porque siendo zona blanca, no se flexibiliza la cuarentena, como en otras zonas con la misma designación.

Lo que se informa es que esto se desprende de que el COE, de la zona está alineado al COE de punilla y de la provincia de Córdoba; pero resulta obsoleta y casi una excusa pues cada intendencia se entiende, debiera presentar en nombre del pueblo que administra, un plan de contingencia, que se respalde específicamente ´por las características  geográficas y demográficas, de cada localidad para así cada vez que se plantee ampliar la circulación de los ciudadanos; esta no sea cuestionada;ya que en el interior de cada ciudad, la cantidad de habitantes por metro cuadrado define la potencial circulación viral, que permite ir descomprimiendo la economía local sin poner en riesgo la salud.

Es triste ver como quienes vieron en el inicio de esta cuarentena una actitud solidaria y preventiva se van dando cuenta que cada vez son más expuestos a la hora de defender esta decisión política, por ver cómo se aplica con poco basamento y de manera desordenada y poco inteligente.

A su vez del otro lado, también es inevitable ver como colapsa la economía local, exponiendo y devastando a quienes luchan por subsistir y dar asistencia  a quienes no tienen espalda.

Quienes más... unos antes y otros luego,todos afectados de una u otra manera, hasta inclusive sintiéndose un criminal por empuñar un mate sentado en una vereda, con un familiar conviviente, debiendo explicar lo inexplicable para no ser señalado como  un individuo que pone en riesgo a su prójimo.

Otros creen que la economía está colapsada a tal punto que liberar más restricciones expone a afrontar la realidad económica de que aunque abra el comercio, la crisis golpeara de igual manera el consumo, por lo tanto extender el aislamiento social contiene la detonación de la crisis, y ven en la extensión de la cuarentena, un bicicleteo conveniente para así evitar lo inevitable más tarde que temprano.