Asumió Alberto Fernández y convocó a "la unidad de toda la Argentina en pos de un nuevo contrato ciudadano social"

Asumió Alberto Fernández y convocó a "la unidad de toda la Argentina en pos de un nuevo contrato ciudadano social"

residente Alberto Fernández convocó este martes "a la unidad de toda la Argentina en pos de un nuevo contrato ciudadano social".

"Vengo a convocar a la unidad de toda la argentina en pos de un nuevo contrato ciudadano social, fraterno y solidario", sostuvo el flamante mandatario en el Congreso.

En su discurso de asunción, el jefe de Estado destacó su "compromiso democrático" para que se garantice "el respeto a los disensos".

"Las insuficiencias y problemas de la democracia se resuelven con más democracia", añadió al brindar un discurso de tono conciliador, pero en el que trazó un duro diagnóstico de la situación que atraviesa el país y plantea un claro cambio de rumbo.

En ese sentido, destacó que la convocatoria es "sin distinciones" y para "colocar a la Argentina de pie al desarrollo con justicia social".

"Ha llegado la hora de abrazarlo, solidario porque en esa emergencia social es necesario llegar por los últimos para llegar a todos. Los vengo a convocar sin distinciones para colocar a la Argentina de pie para el desarrollo con justicia social", indicó jefe de Estado durante su discurso.

Dijo además que "es necesario poner Argentina de pie para avanzar, recuperar equilibrios sociales económicos y productivos que hoy no tenemos, ser conscientes de las profundas heridas que padecemos y necesitan curarse".

"Tenemos que superar el muro de rencor y el odio, el hambre que deja a millones a hombres y mujeres, y superar el del despilfarro de nuestras sinergias productivas. Estos muros y no nuestras ideas distintas son los que nos dividen, no quiero que las palabras sean un monólogo".

Asimismo, el presidente afirmó que "nadie sobra" en el país y subrayó: "Vengo a invitarlos a construir el sueño de esa Argentina democrática que aún nos merecemos".

 Nadie sobra en nuestra Nación, ni en sus ideas, ni en sus manifestaciones, tenemos que suturar muchas heridas", enfatizó Fernández.

A su entender, "apostar a la fractura y a la grieta, es apostar a que esas heridas sigan sangrando".

"Quiero ser capaz de corregir mi errores, en lugar de situarme en un pedestal", señaló el flamante Presidente.

Ante la Asamblea Legislativa, sostuvo, además, que es necesaria una "convivencia positiva", partiendo "de que toda verdad es relativa", y -según dijo- tal vez se logre "una realidad superadora, como dijo Néstor Kirchner".

En otro tramo de su discurso, Fernández subrayó que "superar el muro de las fracturas implica crear una ética de las prioridades", ante lo cual llamó a "poner un freno a la catástrofe social".

"Superar el muro de las fracturas implica crear una ética de las prioridades: empezar por los últimos para poder llegar a todos. Toda la Argentina unida le tiene que poner un freno a la catástrofe social: sin pan, no hay democracia ni libertad", sostuvo el flamante mandatario en el Congreso.

El jefe de Estado señaló que "la primera reunión será sobre el Plan Integral contra el Hambre" para "ponerle fin a este presente penoso".

"Los marginados y excluidos los afectados por la cultura del descarte no sólo necesitan premura un pedazo de pan al borde de nuestra mesa, necesitan ser parte, comensales en la misma mesa, la mesa grande de una Nación que tiene que ser nuestra casa común", añadió Alberto Fernández.

Alberto Ángel Fernández tomó posesión del cargo como presidente de la Nación para el período de 2019-2023 ante la Asamblea Legislativa, a las 11.57, luego de que la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, le tomará el juramento protocolar.

En la explanada lo aguardaban la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti, y la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, junto a las comisiones de legisladores de exterior e interior, que le dieron la bienvenida.

 

La vicepresidenta saliente Gabriela Michetti abrió este martes la Asamblea Legislativa a la espera de la llegada de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que jurarán como Presidente y Vicepresidenta por los próximos cuatro años.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, izó la bandera y luego los presentes entonaron el Himno nacional.

En los palcos del recinto de la Cámara baja se ubicaron el designado jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los futuros ministros Eduardo "Wado" De Pedro (Interior), Agustín Rossi (Defensa), Ginés González García (Salud), Martín Guzmán (Economía) y Luis Basterra (Agricultura), entre otros; el ex presidente Eduardo Duhalde; y los jueces de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

También se ubicaron en las primeras filas los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Alberto Rodríguez Saá (San Luis); los referentes de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, Taty Almeida y Hebe de Bonafini; además de intendentes y líderes internacionales.

Todos aguardaban primero la llegada de la vicepresidenta electa Cristina Kirchner, y luego del presidente electo Alberto Fernández.

Alberto Fernández asumirá este martes como nuevo Presidente en la tradicional ceremonia ante la Asamblea Legislativa en el Congreso nacional, mientras que luego se trasladará a la Casa Rosada para tomar juramento a sus ministros y dar su segundo discurso de la jornada en la Plaza de Mayo, donde además se desarrollará un festival musical.