Macri anula decreto que renovaba los protocolos de aborto no punibles

Macri anula decreto que renovaba los protocolos de aborto no punibles

Pocas horas después de que saliera publicado en el Boletín Oficial la actualización del protocolo de atención de abortos legales firmado por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, el presidente Mauricio Macri lo derogará. 

El decreto firmado por Rubinstein institucionalizaba el fallo de la Corte en 1921, cuando habilitó el aborto en casos de peligro para la vida de la madre y en casos de violación. 

Uno de los cambios más sustanciales era que la objeción de conciencia no podía impedir que un hospital o centro de salud realizara la interrupción del embarazo.

 

"La actualización del Protocolo responde también a la necesidad de renovar las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la ILE (dosis de medicamentos y AMEU-Aspiración Manual Endouterina) y reforzar la importancia del acceso rápido a la atención integral y a la práctica, haciendo hincapié en la atención en el primer nivel y los tratamientos con medicamentos", remarcó la resolución.

Pero en el Boletín Oficial del jueves saldrá publicado un nuevo decreto que anula el 3158/2019 firmado por Rubisntein. Este había sido recibido como positivo por las organizaciones que militan la legalización del aborto.