80 días de acampe en Sebastián Elcano sin respuestas ante fumigaciones ilegales

80 días de acampe en Sebastián Elcano sin respuestas ante fumigaciones ilegales

Vecinos y vecinas de Sebastián Elcano, pueblo del norte cordobés de más de 3.000 habitantes, desde hace 80 días mantienen un acampe en protesta contra el uso desmedido e irregular de agroquímicos en la zona.

Según la Asamblea de Autoconvocadxs, la Municipalidad de Sebastián Elcano no está aplicando las sanciones previstas en la Ley Provincial de Agroquímicos N° 9.164 ante situaciones de fumigaciones ilegales. Tampoco se realizan controles oficiales y son los vecinos y vecinas de la ciudad, los que alertan cada pulverización y fumigación irregular.

En diálogo con Radio La RondaMónica Ponce, integrante de la Federación de Organizaciones de Base (FOB Córdoba Norte) y miembro de la Asamblea de Autoconvocadxs de Sebastián Elcano, denunció la falta de respuestas y manifestó que elevarán a juicio la causa por varios casos de contaminación ambiental.

“Tuvimos la primera mesa de diálogo con gente del municipio y gente del Ministerio de Agricultura de la provincia, después para el 13 de diciembre tuvimos una convocatoria para una segunda mesa, donde no pudo estar el ministerio y estuvieron sólo la gente del municipio y algunos gringos de la localidad. Entonces no pudimos llegar a nada. La primera mesa de diálogo estuvo bien, la segunda, no. Todo lo que se había prometido en un principio, nada se cumplió”, explicó Mónica Ponce.

 

 

 

 

A su vez, en materia de legislación local, aún sigue sin ser tratado por el Concejo Deliberante de Sebastián Elcano el proyecto vecinal para restringir las fumigaciones en la localidad.

Manolo Bonaldi, intendente (UCR), que gobierna la ciudad desde hace 25 años, se negó al tratamiento del proyecto presentado por vecinos y vecinas, e hizo una contrapropuesta que difiere mucho del proyecto original y que es rechazada unánimemente por la Asamblea de Autoconvocadxs.

“Nosotros queremos llegar a un buen arreglo y que llevemos a un acuerdo intermedio de los metros, y no que sea la propuesta que nos dan de 100 metros, porque 100 metros no es nada para nosotros”, comentó Ponce.

 

 

 

 

Desde el ejecutivo proponen restringir las fumigaciones a sólo 100 metros del ejido urbano, mientras que la asamblea de autoconvocadxs exige 1.500 metros de distancia de la zona urbana para las aplicaciones terrestres y 3.000 metros para las aéreas.

Finalmente, tras falta de respuestas por parte de los estados municipal y provincial, miembros de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) del Norte de Córdoba junto a la Abogada del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC)Victoria Gauna, presentaron la denuncia por “contaminación ambiental con agrotóxicos en la localidad de Sebastián Elcano”.

“Creemos que no es la única localidad de Sebastián Elcano y no es el único pueblo que nos están envenenando sino que hay varias localidades cercanas, y nosotros queremos con ésto concientizar a las otras regiones, a las otras localidades, pueblos y parajes vecinos para que hagan el mismo paso que estamos haciendo nosotros y que se vea que se puede sembrar, se puede trabajar sin agrotóxicos”, dijo Mónica Ponce de la Asamblea de Autoconvocadxs de Sebastián Elcano.